domingo, 20 de enero de 2019

The Jurassic World: The exhibition. Comentada y reportaje fotográfico

Como aficionada a los dinosaurios por múltiples motivos no podía dejar de visitar el espectáculo que ha venido a España con el nombre de The Jurassic World: The exhibition. Esto no es más que la plasmación en vivencia de la película Jurassic World, la nueva trilogía que está sacando provecho a la vieja de Jurassic Park. Nos prometen sentirnos como si estuviéramos en la isla Nubla.r



Aquí nos apiñamos para entrar. Hay que hacerlo con hora predeterminada para no perderse "el barco" que nos llevará a la isla.


Todo está decorado con posters es imágenes de lo que nos vamos a encontrar y de lo que nos vamos a divertir con los dinosaurios de carne y hueso.


Durante el supuesto viaje en barco, en el que vemos incluso el mar a través de ventanas virtuales. Nos muestran un documental contándonos las técnicas de clonación que usan.


La entrada. Mientras los turistas entramos se escucha de fondo la música de la película y la verdad, es que no puedo decir que no me gustara, 


Primer dinosaurios. Es un cuello de tamaño lateral que se mueve y que parpadea. Está muy conseguido tal y como nos mostraba la película. ¿Semejanza con los dinosaurios tal y como los conocemos con las técnicas actuales? Ninguna.


Segundo dinosaurio. Otro cuello que se mueve y emite sonidos. Lo bueno es que este es más fácil de fotografías y hacerte un selfie con él.


Entrámos a otra habitación y nos encontramos con este ejemplar y su cría. Es un Pachyrhinosaurus y cabecea de un lado a otro dando buena sensación de realidad. ¿Plumas? ¿Para qué?

Cartel explicativo del Pachyrhinosaurus.



Pasamos al centro de incubación, e incluso vemos algunos "bebes" dinosaurios y piedras de ambar (falso) con incrustaciones. Había niños que no entendían lo del ambar, supongo que no habrán visto la película o sencillamente que no entienden como es que el ADN de la sangre de los dinosaurios dentro del estómago de los mosquitos no se ha degradado tras millones de años. Yo tampoco lo entiendo, la verdad.


La siguiente estancia en la sala dónde vamos a ver un velociraptor especial, la famosa "Blue". Aquí no conseguí hacer unas fotos decentes porque estaba muy oscuro. Consistía en una jaula de zoológico dónde apareció el velociraptor, del tamaño de un deinonychus y sin una sola pluma ni parecido. Lo que si había eran unas piernas de personas enfundadas en unas mallas negras, cuyo disimulo quizá era lo que motivaba la oscuridad de la estancia. La función va de que querer enseñar cosas a los niñas y muestran lo que ya se sabe que es falso.



Pasamos a otra habitación dónde hay actividades para niños como desenterrar fósiles falsos o pintar dinosaurios. También muestran un hueso de femur de sauropodo e invitan a tocarlo con cuidado pero nunca dejan claro de si es real o una reproducción, Juegan al despiste así que supongo que es falso como judas. Después de allí vamos a otro de los platos fuertes.





Ya se lo pueden imaginar.


El Tiranosaurus Rex


El Tiranousaurus Rex se mueve con gracia y ataca a un pobre coche que está al lado de una cabra enjaulada. Es una reproducción de la secuencia más famosa de la primera película de la vieja franquicia. Hoy día sabemos que los T-Rex no son así pero no van a dejar que la realidad les estropee una buena ocasión de ganar dinero.




Pasamos a otra habitación con dos dinosaurios hervíboros animatronicos muy simpáticos, pero mientras aparece una imagen en una pantalla de una joven, que se ha identificado ya en la habitación del barco como la directora de la  (se me había olvidado mencionarlo) que nos dice que tenemos que irnos porque algo ha salido mal y nuestra seguridad peligra. Vamos, que se han escapado los dinosaurios y se nos van a comer.

Tras esto, está la tienda de Merchandising y la salida.





 En la salida , que está al lado de la entrada, nos encontramos con estos simpáticos Velociraptores del tamaño de Deinonychus y cuyo parecido con lo que sabemos hoy día de estos animales, son falso a más no poder.

Conclusión:

The Jurassic World: The exhibition, es un espectáculo ameno basado en las películas de Jurassic World pero que tiene un precio alto (unos 20 euros la entrada)  y que se recorre en 45 minutos.
Por otro lado, durante todo el recorrido no paran de decirte que es todo educativo y que los niños van a disfrutar viendo los dinosaurios reales, aderezado con lo que parece ciencia Etc. Todo es falso sin embargo. Hoy sabemos que los dinosaurios nunca fueron así y ni siquiera en época de la trilogía original de Steven Spielberg, todavía eran considerados así. Se nos dice que nos dinosaurios son aves pero de lo que tienen pinta es de lagartos y sin una sola pluma. En cualquiera de mis novelas de la trilogía "Amada por una manada de deinonychus" hay mejor documentación y más datos fidedignos de lo que se puede encontrar en este espectáculo.

Una ocasión fallida, entretenida, pero fallida, como toda la franquicia de Jurassic World-Jurassic Park.

Trilogía completa: Amada por un Deinonychus.

La novia del Allosaurus




Disponibles junto al resto, en Amazon.















2 comentarios:

  1. Buenas tardes! Sólo para comentar que recién adquirí su trilogía en Amazon y debo decir que la encuentro bastante entretenida, ojalá continúe escribiendo. Felicitaciones, gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Su mensaje significa mucho para mi.

    ResponderEliminar